Su poder territorial y su capacidad para generar terror entre vecinos y bandas rivales, lo convertían en uno de los criminales más temidos de la zona.
El líder de una peligrosa banda narco, conocido como “el Gordo Nahu”, fue detenido en la zona Oeste del Conurbano bonaerense por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado.
A través de un procedimiento coordinado por el Ministerio de Seguridad Nacional, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina arrestaron a un peligroso narcotraficante con frondosos antecedentes penales.
Al joven, de 24 años, se lo vincula como autor de un secuestro ocurrido el 18 de marzo de 2024 en una plaza ubicada en la localidad de Villa Celina, partido de La Matanza. Un hombre, que se hallaba a bordo de un vehículo en compañía de su pareja y su cuñada, “resultó interceptado por otros dos autos en cuyo interior viajaban cuatro criminales”.
Los sospechosos se identificaron falsamente como personal policial, aunque luego de amedrentar a sus víctimas, “procedieron a raptar al conductor y a robar su auto, en medio de su rápida operación delictiva”.
Desde la PFA informaron que posterior al secuestro, “los agresores se comunicaron con el hermano del damnificado, exigiéndole la suma de 300.000 dólares a cambio de su liberación”.
Luego de haberse iniciado la causa y tras varios meses sin resultados acerca de la identificación de los secuestradores, la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N°1 de Morón, a cargo de Sebastián Lorenzo Basso, convocó al Departamento Antisecuestros Sur de la PFA para avanzar en la pesquisa.
Ante la solicitud, se desarrollaron amplias tareas de inteligencia entre las que se incluyó análisis del tráfico de llamadas del abonado telefónico perteneciente a la víctima del violento episodio.
Producto de dichas pericias, “se determinó la existencia de dos sitios empleados por los agresores para mantener en cautiverio al hombre, uno de ellos en el barrio de emergencia conocido como Puerta de Hierro, en La Matanza y, el restante, en la localidad de Arturo Seguí, dentro de la ciudad de La Plata».
Con el avance de las averiguaciones se logró identificar a uno de los delincuentes conocido como “El Gordo Nahu”, un sujeto con extensos antecedentes delictivos y apuntado como cabecilla de una organización narcocriminal con influencia en diversos barrios.
El acusado es considerado líder de una organización mafiosa dedicada al narcomenudeo, con varios puntos de venta custodiados por “soldaditos” armados que garantizaban la distribución y la recaudación bajo amenazas.
“Su poder territorial y su capacidad para generar terror entre vecinos y bandas rivales, lo convertían en uno de los criminales más temidos de la zona. La organización imponía su dominio mediante la violencia armada, las intimidaciones y algunos homicidios selectivos”, manifestaron fuentes del caso.
A su vez, las autoridades detallaron que el joven estaba prófugo por homicidio en el marco de una disputa narco.
Se comprobó este último antecedente cuando los efectivos policiales que llevaban adelante el análisis de la información disponible constataron que sobre el encartado recaía un pedido de captura nacional e internacional, a solicitud de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Temática de Homicidios, por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Dicha causa data del 11 de febrero del corriente año cuando en la intersección de la avenida Crovara y Tira 20, el sujeto “efectuó varios disparos de arma de fuego en perjuicio de otro hombre en el marco de un presunto conflicto territorial relacionado al tráfico de drogas, provocándole la muerte de cuatro disparos”.
De este modo, el joven era buscado por un secuestro y crimen, hechos que sucedieron con meses de diferencia.
En cuanto a la localización de su lugar de residencia, las tareas de búsqueda arrojaron resultado positivo cuando los funcionarios policiales lograron establecer que el imputado tenía una vivienda en el municipio de Merlo.
El Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de Morón, a cargo de Juan Manuel Culotta, ordenó las medidas pertinentes con la finalidad de concretar el arresto del fugitivo.
Los uniformados implantaron un operativo en las inmediaciones de su casa, logrando en un determinado momento visualizar al evadido, quien al notar la presencia policial intentó deshacerse de su celular.
El aprehendido, de nacionalidad argentina, quedó a disposición de las autoridades judiciales interventoras, aguardando la continuación de su debido proceso penal, acusado por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio agravado e infracción a la Ley Nacional de Drogas.
Na