Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, considera positiva la necesidad de intensificar las negociaciones entre Ucrania y Rusia, mientras se espera un nuevo impulso en el proceso tras los recientes acuerdos de intercambio de prisioneros.
El Kremlin manifestó su acuerdo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre la necesidad de dar un nuevo impulso a las conversaciones de paz entre las partes en conflicto.»Esto es una señal positiva y coincidimos plenamente en ello. De hecho, también apoyamos la intensificación del proceso de negociación», declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria.
Zelenski, a través de sus redes sociales, mencionó que «la ejecución de los acuerdos de la segunda reunión de Estambul sigue en marcha. El proceso necesita un mayor impulso», refiriéndose a las expectativas que tiene sobre Rustem Umérov, quien dejó su cargo en el Gobierno esta semana para asumir como secretario del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania.
Hasta ahora, dos rondas de conversaciones entre Ucrania y Rusia realizadas en Turquía este año han resultado en un acuerdo para intercambiar prisioneros, pero aún no se ha fijado una fecha para una nueva ronda de negociaciones y ambas partes se encuentran muy distantes de alcanzar un acuerdo sobre un alto el fuego.
Por otro lado, Peskov también comentó que las recientes advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a posibles sanciones secundarias contra compradores de exportaciones rusas no son vistas en Moscú como un indicativo de que las conversaciones bilaterales con Washington hayan llegado a su fin.
Por Matías Fidel.