Estados Unidos rompe negociaciones comerciales con Canadá por «Impuestos a Servicios Digitales»

- Publicidad -

El presidente Donald Trump anunció la suspensión inmediata de las conversaciones comerciales con Canadá tras la decisión de Ottawa de imponer un gravamen del 3% a los ingresos de empresas tecnológicas estadounidenses, calificándolo como un “ataque directo y flagrante” contra su país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la ruptura de las negociaciones comerciales con Canadá tras criticar la intención del país vecino de imponer un impuesto a los servicios digitales de las empresas tecnológicas estadounidenses.

- Publicidad -

En su plataforma Truth Social, Trump expresó: «Acabamos de ser informados de que Canadá, un país con el que es muy difícil comerciar, especialmente por los aranceles de hasta el 400% que ha impuesto durante años a nuestros agricultores en productos lácteos, acaba de anunciar que gravará los servicios digitales a nuestras compañías tecnológicas. Esto representa un ataque directo y flagrante contra nuestro país».Debido a este nuevo gravamen, Estados Unidos decidió dar por terminadas «todas las discusiones comerciales con Canadá con efecto inmediato», agregó el mandatario.

Trump también advirtió que en los próximos siete días notificará a Canadá sobre los aranceles que deberá pagar para hacer negocios con Estados Unidos. Además el presidente critica que el país está imitando a la Unión Europea (UE) al imponer este tipo de impuestos sobre las tecnológicas.

Por su parte, el ministro canadiense de Finanzas, François-Philippe Champagne, confirmó la vigencia del impuesto digital y recordó que el primer pago, que afecta a grandes multinacionales estadounidenses como Meta, debe realizarse el lunes 30 de junio.

Este impuesto del 3% se aplica retroactivamente desde 2022 sobre los ingresos superiores a 20 millones de dólares que las empresas obtienen por servicios digitales prestados a residentes canadienses.

Por Matías Fidel

ULTIMAS NOTICIAS