Con 12 estrellas doradas que representan ideales comunes y no a países específicos, la bandera de Europa fue adoptada oficialmente en la década de 1980, consolidándose como un emblema de las Comunidades Europeas, precursoras de la actual Unión Europea.
Europa celebra su bandera: 12 estrellas doradas que, a diferencia de muchas banderas nacionales, no representan a los países o regiones específicas, sino que simbolizan «los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa», según explica el sitio web de la Comisión Europea.
En 1983, hacia el final de su primera legislatura como órgano legislativo elegido por sufragio directo, el Parlamento Europeo decidió adoptar esta bandera como emblema de lo que hoy se conoce como la Unión Europea, aunque en ese momento aún se llamaba Comunidades Europeas.
2 años después, en 1985, el Consejo Europeo —compuesto por representantes de los 10 Estados miembros entonces existentes— ratificó la decisión. En 1986, con la incorporación de Portugal y España, la bandera —oficialmente denominada sólo «logotipo» para evitar asociaciones demasiado fuertes con una nación— comenzó a utilizarse ampliamente en edificios oficiales de las Comunidades y sus Estados miembros.
Por Matías Fidel.