En respuesta a la devolución masiva de migrantes por parte de Alemania, Polonia implementa desde el 7 de julio controles en sus fronteras con Alemania y Lituania, suspendiendo temporalmente la libre circulación del espacio Schengen.
A partir del lunes 7 de julio, Polonia implementará controles fronterizos con Alemania y Lituania, en respuesta a las crecientes críticas hacia la decisión alemana de devolver a miles de migrantes que, según Alemania, cruzaron ilegalmente la frontera.
El Centro de Seguridad del Gobierno polaco emitió una alerta anunciando que «a partir del 7 de julio se instaurará el control de la Guardia de Fronteras en la entrada a Polonia desde Alemania y Lituania». Esta alerta del RCB ha sido activada en todo el territorio nacional.
La medida fue confirmada por el primer ministro Donald Tusk durante una reunión de Gabinete. «Decidimos restablecer temporalmente el control en las fronteras polacas con Alemania y Lituania», afirmó.
Cabe destacar que, al ser Polonia, Alemania y Lituania miembros del espacio Schengen, los controles fronterizos solo pueden establecerse en situaciones excepcionales, ya que normalmente existe libre circulación de personas entre estos países.
Por Matías Fidel.