Por la extracción de litio se secó un río en Catamarca

- Publicidad -

La producción de litio en el Salar del Hombre Muerto, al norte de Argentina, ya causa daños ambientales tangibles.

Se trata del río Trapiche de la provincia de Catamarca, que solía alimentar los pastizales circundantes, y en la zona podían verse vicuñas, pumas, gatos andinos y flamencos. La cuenca del río Trapiche, afluente por el que hasta hace pocos años corría agua que daba vida a un ecosistema que ya no existe.

- Publicidad -

Atacameños del Altiplano es uno de los grupos de comunidades originarias que se han organizado para evitar que otros ríos se sequen en el norte de Argentina por la minería de litio. Hace pocos meses tuvieron un triunfo en esa batalla: la Corte Suprema de su provincia, Catamarca, dictaminó que la minería del litio le hizo daño al río y frenó la expansión de la industria hacía el cercano arroyo Los Patos, hasta tanto que se confirme que no correrá la misma suerte que el río Trapiche.

Mientras la compañía estudia expandirse en la zona con las nuevas ventajas que ofrece el régimen de Milei, su actividad podría poner en peligro otro arroyo cercano, que la justicia y las comunidades de la zona quieren preservar.

De acuerdo con la investigación, el daño medioambiental causado por las mineras de litio no es exclusivo de Catamarca. Situaciones similares se repiten en el Salar de Uyuni en Bolivia y el Salar de Atacama en Chile, en la región conocida como el Triángulo del Litio, una zona que incluye a Argentina y se encuentra en la zona limítrofe de los tres países donde se encuentran al menos el 53 % de las reservas de litio del mundo, según el Servicio Geológico de EE.UU.

A pesar que las comunidades del norte argentino está en alerta ante el impacto medioambiental por la minería del litio, las proyecciones apuntan a que esa zona se convertirá en una de las principales productoras del mineral energético en el mundo.

STPA Moreno Sec. General Ariel Roldán
STPA Moreno Sec. General Ariel Roldán

ULTIMAS NOTICIAS