En una reunión en Pekín, el presidente ruso criticó a los europeos por generar «histeria» sobre un posible ataque de Rusia, reafirmando que su país no tiene intenciones bélicas hacia la UE.
El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de «puras tonterías» las acusaciones de que Rusia planea atacar a algún país de la Unión Europea (UE) en el futuro.
«En cuanto a los planes agresivos de Rusia en relación con Europa, quiero enfatizar una vez más que son una completa tontería sin ninguna base», declaró Putin al inicio de una reunión en Pekín, transmitida en directo por la televisión rusa en la víspera del 80 aniversario de la victoria de China sobre Japón.
Putin acusó a los europeos, a quienes describió como «especialistas en películas de terror», de instigar constantemente «histeria sobre que Rusia supuestamente planea atacar Europa».
«Creo que para una persona sensata, esto es una clara provocación o (un caso de) total incompetencia. Rusia nunca ha tenido, no tiene, ni tendrá el deseo de atacar a nadie», afirmó.
Al mismo tiempo, aseguró que para Rusia «es inadmisible» el ingreso de Ucrania en la OTAN, mientras que nunca se ha opuesto a la entrada del país vecino en la UE, una postura que también ha sido respaldada por el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.
Por Matías Fidel.