En su sexta conversación desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, ambos líderes abordaron el conflicto en Ucrania, la crisis en Medio Oriente y proyectos económicos conjuntos, mientras Washington detiene ciertas entregas de armas a Kiev.
El presidente ruso, Vladimir Putin, comunicó a su par estadounidense, Donald Trump, durante una llamada telefónica, que Rusia no renunciará a sus objetivos en Ucrania, aunque mostró disposición para continuar con las negociaciones.
Este diálogo, el sexto desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, se produjo un día después de que Washington anunciara la suspensión de ciertas entregas de armas a Ucrania, más de tres años y medio después del inicio de la invasión rusa.
Respecto a Ucrania, Putin afirmó que Rusia sigue buscando una solución política y negociada al conflicto, según indicó el asesor diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov.»Nuestro presidente también expresó que Rusia mantendrá sus objetivos, que consisten en eliminar las causas profundas que originaron la situación actual», señaló Ushakov. «Y Rusia no renunciará a estos objetivos», añadió.
Entre las demandas rusas están la cesión por parte de Ucrania de cuatro regiones parcialmente ocupadas, además de la península de Crimea, anexada en 2014, y la renuncia ucraniana a su ingreso en la OTAN; condiciones rechazadas por Kiev.Asimismo, Putin y Trump abordaron los conflictos en Medio Oriente, incluyendo el reciente enfrentamiento entre Irán e Israel.
El presidente ruso defendió la búsqueda de soluciones exclusivamente políticas y diplomáticas, precisó Ushakov.Finalmente, ambos líderes ratificaron su interés común en avanzar en varios proyectos económicos prometedores, especialmente en los sectores energético y espacial.
Por Matías Fidel.