Reino Unido podría reconocer el Estado de Palestina en septiembre si Israel no cumple condiciones

- Publicidad -

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció que el reconocimiento del Estado palestino se concretará antes de la Asamblea General de la ONU, a menos que Israel tome medidas significativas para abordar la crisis en Gaza y se comprometa con un alto el fuego.

El Gobierno británico planea reconocer el Estado de Palestina en septiembre, antes de la Asamblea General de la ONU, a menos que Israel cumpla con ciertas condiciones, que incluyen tomar medidas para abordar la «catastrófica situación en Gaza», declarar un alto el fuego y garantizar que no se llevará a cabo la anexión de Cisjordania.

- Publicidad -

Durante una reunión de emergencia del Consejo de Ministros el primer ministro británico, Keir Starmer, también instó a Israel a comprometerse con un proceso de paz duradero que conduzca a una solución de dos Estados: uno israelí y otro palestino.

En una declaración posterior a preguntas de los periodistas, Starmer enfatizó que en septiembre evaluará si se han cumplido las condiciones necesarias para tomar una decisión.

«Hoy puedo confirmar que el Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina en septiembre, antes de la Asamblea General de la ONU, a menos que Israel dé pasos significativos para resolver la catastrófica situación en Gaza, acuerde un alto el fuego y se comprometa con una solución a largo plazo que restablezca la posibilidad de dos Estados.

Esto incluye permitir que la ONU introduzca ayuda humanitaria y asegurar que no habrá anexión de Cisjordania», declaró.Respecto a la situación en Gaza, Starmer señaló que se están viendo «imágenes que permanecerán con nosotros toda la vida», instando a las autoridades israelíes a «cesar el sufrimiento».

«Es necesario ver al menos 500 camiones (de ayuda) entrando en Gaza cada día», resaltó, añadiendo que discutió la situación humanitaria con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su encuentro en Escocia.

Al mismo tiempo, reconoció que el objetivo de la solución de dos Estados «está más amenazado que nunca» y enfrenta presiones significativas.

Además, envió un mensaje a los «terroristas de Hamás», instándolos a desarmarse, aceptar un alto el fuego y reconocer que no tendrán un papel en ningún futuro gobierno en Gaza.

Por Matías Fidel.

ULTIMAS NOTICIAS