El Mercosur y Emiratos Árabes Unidos (EAU) están cada vez más cerca de un acuerdo de libre comercio; que promete abrir nuevas oportunidades para los productos agroindustriales del bloque sudamericano.
La relación comercial ha crecido significativamente en 2024, impulsada por la recuperación agrícola de Argentina y el interés de EAU en asegurar su seguridad alimentaria. El acuerdo podría firmarse durante la próxima cumbre del G20 en Río de Janeiro; y representaría un hito en la estrategia del Mercosur de ampliar sus mercados más allá de América Latina.
Las negociaciones, en su tercera ronda celebrada en octubre en Montevideo, abordaron aspectos clave como acceso a mercados, reglas de origen, normas sanitarias y técnicas; además de otros temas cruciales para facilitar el comercio. El acuerdo beneficiaría a sectores estratégicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; reduciendo aranceles y simplificando los trámites para exportar a un mercado de alto poder adquisitivo. Los productos agroindustriales, como el maíz, la harina de soja y la carne, serían los grandes ganadores; mientras que el mercado Halal abre una oportunidad adicional para productos certificados.
EAU, un centro mundial de reexportación y logística, ofrece una ventaja estratégica al Mercosur, permitiendo que sus productos circulen fácilmente en Oriente Medio y Asia. La reducción de costos logísticos y tiempos de transporte impulsaría la competitividad de exportaciones sudamericanas.