En la llegada de la primavera y acompaña a otros archiconocidos, como la gripe o el resfriado común, que son enfermedades respiratorias que comparten síntomas similares, como la secreción nasal, la fiebre o la tos, se le suma «Stratus«, la nueva cepa del coronavirus.
Esta nueva cepa del coronavirus ha llegado con un síntoma característico que la distingue de la gripe: te produce ronqueras acompañada de fuertes dolores de garganta, dolores de cuerpo, agotamiento, esta variante, pese a que no se ha detectado un aumento de la gravedad de la sintomatología, sí contribuye a un mayor peligro de contagio.
Los síntomas de Stratus son bastante similares a los de otras variantes anterior del Covid-19, aunque con matices. “En muchos aspectos, es casi idéntico. Sin embargo, las personas con esta variante tienden a sufrir fuertes dolores de garganta y voz ronca, en comparación con otros síntomas más generales como tos, fiebre y dolores”, explica el doctor Gareth Nye, profesor de Ciencias Biomédicas en la Universidad de Salford en el Reino Unido, para el medio Mirror.
La similitud en la sintomatología de la gripe y el coronavirus dificulta su identificación, ya que ambos presentan cuadros clínicos muy parecidos y se transmiten por las mismas vías. Ambas enfermedades pueden derivar en complicaciones graves, especialmente en personas vulnerables o no vacunadas.
Entre los síntomas que comparten la gripe y el Covid-19 se encuentran el dolor de cabeza, la tos, el dolor muscular, el cansancio, el dolor de garganta, la congestión nasal, la fiebre y la dificultad para respirar. Sin embargo, existen diferencias que pueden orientar el diagnóstico, por ejemplo, la diarrea o los vómitos aparecen ocasionalmente en infecciones por coronavirus, mientras que en la gripe son poco frecuentes y suelen limitarse a pacientes pediátricos, en tanto los estornudos, habituales en el resfriado común, resultan muy poco frecuentes en el coronavirus y sus variantes.
Por Marcelo Laghi








